quarta-feira, 5 de junho de 2013

PLANTAS DE MI PUEBLO - el escaramujo (15)


  
             El escaramujo (Rosa canina > sus aguijones son similares a los colmillos de los perros), también conocido por tapaculos, es el fruto pomáceo de la rosa, más específicamente del rosal silvestre > ‘un arbusto de hoja caduca que puede alcanzar los 3m de altura. Sus hojas son agudas, las flores encarnadas o sonrosadas y el fruto carnoso de color rojo, utilizado como astringente’ (cf. Diccionario Esencial de la RAE). De hecho, el escaramujo o rosal silvestre es un arbusto espinoso y perenne de la familia Rosáceas, nativa de Europa, noroeste de África y Asia occidental. Su distribución actual es bastante amplia. Los tallos del escaramujo son colgantes de color verde, cubiertos de espinas pequeñas, curvas y fuertes; sus hojas son dentadas y ovales. Las flores, solitarias o agrupadas en corimbos, son de color rosa pálido o blancas, con 5 pétalos; maduran en una fruta ovoide de color rojo intenso y brillante, de tipo cinorrodón > formato de arbustos, trepadoras y colgantes, espinosos, de tallos erectos semi-leñosos y rastreros, denominado popularmente de tapaculos. El fruto se destaca por su alto contenido de vitamina C y por ser muy utilizada en mermeladas y todo tipo de tés. El rosal silvestre o escaramujo florece de mayo a julio, y produce los frutos a finales del verano o comienzos del otoño.
          El escaramujo es una planta nativa de Europa, sobre todo endémica en torno del Mediterráneo, pero actualmente está ‘naturalizada’ en el mundo entero, incluso en América, Australia y Nueva Zelandia. En España vamos encontrarla en cualquier sitio o lugar, desde el nivel del mar hasta los 1500m de altitud; se le considera una especie atlántica y mediterránea, porque es una planta que prefiere climas templados. No escoge suelos específicos; se da en zonas montañosas o semi-montañosas > sotobosques arbustivos de especies caducifolias y quejigares (también encinares y campos de rastrojo, como en Prádanos de Ojeda). Por eso se dice que el escaramujo se da en cualquier lugar: bosques diferenciados, sotos o sotillos, linderas de caminos y parcelas, y también en regiones costeras porque tolera hasta la salinidad. De todas las formas, es una planta vivaz y por eso agradece suelos bien drenados y húmedos, algo fértiles y con pH neutro: en Herrera, crece abundantemente en la orilla del río Pisuerga y sus proximidades. Las necesidades de agua de este arbusto oscilan mucho: desde los 700/ 900mm/ano hasta temperaturas muy bajas (-23ºC, en zonas rústicas).
           En Rosal Silvestre: propiedades y beneficios, sus autores enumeran algunos. Con fines medicinales se usan los frutos y las flores: astringente, antiinflamatorio, cicatrizante, hemostático, anti-anémico, depurativo y diurético suave, laxante y antidiarrético, antiescorbútico, antiparasitario tanto en humanos como en animales – ¡de niño, llegué a observar como algunas ovejas y cabras tentaban comerlos, sin saber por que hacían eso! Es necesario resaltar que estas propiedades y beneficios del rosal silvestre dependen de las partes a ser utilizadas en infusión, uso tópico o como remedio casero:
      *los frutos, por ejemplo, son muy astringentes, ricos en taninos y vitamina C. Así, los escaramujos suelen emplearse para enriquecer bebidas e infusiones diversas. En este caso, son eficientes en casos de diarreas no infecciosas. Ya cuando se usan
     *los pétalos los beneficios son similares a los conseguidos con los frutos, pero mucho más suaves. En este caso se emplean en tisanas digestivas útiles en dispepsias, trastornos intestinales, ligeramente calmantes e ideal para tratar problemas digestivos de origen nervioso. A su vez
    * las hojas y raíces, al contrario de lo que acontece con los frutos y pétalos, poseen propiedades laxantes suaves.
     
  Antiguamente, se aliviaban molestias oculares con baños de ojos a base de infusiones de esta planta saludar o a través de ungüentos siendo su ingrediente principal la rosa canina, por ser antiinflamatorio > hoy en día se aprovecha en cosméticos naturales para tratar de pieles grasas y muy sensibles. Los autores citados arriba especifican los usos externos del rosal silvestre: ayuda a mejorar la digestión de los alimentos (pétalos; se usa como laxante suave (hojas); combate el escorbuto, por ser rico en vitamina C. Pero debe tenerse mucho cuidado con las semillas porque son altamente tóxicas; para problemas de nervios (flores); y como astringente (frutos). Si fuere usado en uso externo, debemos llevar en cuenta su poder antiinflamatorio (flores), como colirio para los ojos (pétalos) y estimulante sexual (aceite esencial). El rosal silvestre es también útil como producto nutricional, pues ayuda a resolver problemas nutricionales y embellece la piel. Por ser rico en vitamina C es óptimo cítrico y puede substituir otros cítricos más conocidos en el mercado. Durante la guerra, el escaramujo fue usado en el tratamiento de heridas y trastornos de artritis de caderas. Se dice que puede ser útil contra el envejecimiento y la pérdida de color en ancianos. Incluso, puede ser utilizado en la transpiración reduciendo los poros y limpiando la piel contra las manifestaciones del acné. De punto negativo en el escaramujo son sus efectos secundarios debido a sus semillas que son tóxicas, y deberán ser retiradas antes de emplear los frutos del rosal silvestre por vía oral. También se recomienda mucho cuidado con el contenido alcohólico cuando utilizado en extractos fluidos o tinturas. Los autores deste blog alertan para los posibles efectos provocados por el consumo del escaramujo, principalmente en mujeres embarazadas, lactantes y en niños pequeñitos.
En Herbolarios reconocidos por el gobierno, podremos encontrar muchos productos que utilizan el escaramujo como materia prima en sus potingues y recetarios: cápsulas, comprimidos, vitaminados, infusiones, en bolsitas, como gérmenes junto al trigo y sándalo en casos de estrías y diarreas.
           Rápidamente, el escaramujo es asimismo comestible crudo > óptima fuente de vitamina C después de separar, como dijimos, las semillas pilosas del endocarpio, pues son tóxicas. Es útil en mermeladas, confituras, tartas y jaleas, vinos y licores. Se usa también como ingrediente de tisanas muchas veces mezclado con hibisco > una planta malvácea, de hojas caducas, generalmente de gran tamaño, flores de 5 pétalos y vivos colores con el fruto en cápsulas; esta planta es llamada ‘reina de los híbridos’, y da excelente resultado contra la hipertensión favoreciendo la circulación sanguínea, posee poderes antibióticos y antisépticos.  En los países escandinavos se hacen sopas deliciosas y calientes con el escaramujo > en Suecia se la denomina fruta del bosque. En perfumería, se usa el aceite esencial del escaramujo, recomendado extensamente como agente eficaz del cuidado de la piel y de la belleza. Este aceite se vio anunciado como ‘curación milagrosa de la piel’, y útil para una gran miríada de condiciones, del daño prematuro del envejecimiento y del sol a los males causados, por ejemplo, de una cicatriz. Es un aceite coloreado rojo ora en solvente extraído de la semilla dentro del fruto del arbusto, ora ‘planchado en frío’ > con alto contenido de ácido graso.
       
Actualmente se utiliza en casos de arrugas, envejecimiento prematura, daños del sol (UV), cicatrices del acné, quemaduras, puntos de cirugias, psoriasis, eczemas, dermatitis, hiperactivo-pigmentación, clavos frágiles, e incluso seque y daño-hair. Para las mujeres españolas, la propaganda del escaramujo es casi espiritual: si usa el aceite de semilla del escaramujo para curativo de su piel, o simplemente para darle un poco de alimento, usted será casi ciertamente feliz con los resultados. Este aceite delicioso, con su amplia gama de efectos positivos, es seguro que tome un lugar prominente en su belleza natural. Además de sus características regeneradoras, el aceite esencial del escaramujo es también una crema hidratante de excelente cualidad. Este aceite penetra las capas superiores de la piel, siendo más conocida como crema hidratante ‘seca’. Y puede ser mezclado con otros aceites ej.: la jojoba y la almendra dulce de efectos maravillosos, pues reduce las arrugas y cicatrices, y ayuda a la piel a recuperar su color y torne. En fin, como remedio natural se atribuye al escaramujo la capacidad de prevenir infecciones de la vejiga, así como casos de mareo y jaqueca. Son especialmente reconocidas sus propiedades antidiarreicas, de donde le viene la denominación popular de tapaculos, debido a su alto contenido en taninos que causan estreñimiento.    

       En realidad, el escaramujo es uno de los mejores antioxidantes naturales que existen en la naturaleza. Su contenido en taninos, pectinas, carotenos y ácidos málico y cítrico, le hacen más rico en vitamina C que la naranja, el kiwi, las fresas y los limones.  Y más: del escaramujo o Rosa canina, repetimos, no solo podemos aprovechar los frutos, también podemos tomar infusiones de sus hojas y flores. Incluso, el aceite esencial del escaramujo cuando aplicado mediante masaje, es un estimulante sexual, además de mantener nuestra piel firme, joven y bien nutrida.
           En la medicina académica se usa como estimulante natural del organismo, se emplea en trastornos del sistema respiratorio/pneumonología (gripe, catarro, resfriados), fiebre, estreñimiento en personas mayores, infecciones y producción de hormonas suprarrenales. Se cuenta que, durante la Segunda Guerra Mundial, estudiantes ingleses recolectaron hojas, flores y frutos de escaramujo para preparar un jarabe medicinal y así suplir la falta de vitamina C debido al bloqueo alemán a los cargamentos de naranjas traídos del continente.
        En Naturaleza Educativa, constan estos usos terapéuticos: astringente, antiinflamatorio, cicatrizantes, en afecciones bucales (aftas, gingivitis, dolores dentales) por medio de gargarismos o colutorios, hemostático, anti-anémico, depurativo, suave diurético e laxante, antidiarrético, antiparasitario en humanos y animales, antiescorbútico, eficaz contra resfriados, reconstituyentes en convalecencias, además de ser utilizado en perfumaría, farmacología y cosmética, sobre todo para corregir el sabor y aroma de ungüentos, cremas y aguas cosméticas, medicamentos. En gastronomía y culinaria, el escaramujo fresco se hace presente en  mermeladas, confituras,  vinos y licores medicinales (tónicos y vitamínicos); también jarabes usadoa en convalecencias de ancianos.  Con esta planta se prepara la famosa e indispensable  miel rosada o rodomiel. Usase como compresa en heridas un vinagre de rosa silvestre como cicatrizante y anti-urticante.
Y terminamos con esta advertencia: del escaramujo se hacen múltiples preparados que se adquieren en farmacias y herbolarios, pero no olvidemos que es prudente asesorarse por personal especializado.


Nenhum comentário:

Postar um comentário