sábado, 18 de maio de 2013

PLANTAS DE MI PUEBLO - el romero (5)


 

      El romero (Rosmarinus officinalis, del latín significando ‘rocío de mar’) junto con la manzanilla, el tomillo y el orégano, forman el cuarteto culinario más popularizado de la cocina mediterránea, y de la pensínsula Ibérica (Castilla y León, entre otras regiones), muy em particular. La planta del romero es nativa de la cuenca mediterránea > ‘circummediterránea’ como diría un geógrafo, siendo actualmente cultivada en otras partes del mundo, incluindo el Brasil. Pues el romero se desarrolla en climas quentes o cálidos pero de preferencia secos. Aparece en forma de arbusto erguido, muy ramificado, y ocasionalmente achaparrado, de hojas pequeñas, abundantes y perennes; puede llegar a casi  2m de altura. Su tronco leñoso sustenta ramas rígidas de corteza con fisuras o resquebrajada.  Las hojas surgen en forma de agujas de color verde escuro en el andén superior y blancas en el estrato inferior; tanto las frecas como las secas son  muy fuertes. En general, son opuestas,  enteras, con los bordes hacia abajo y cubiertos de vellosidad. Con un detalle: en la zona de unión de las hojas y los tallos > jóvenes o añosos de color rojizo, nacen los ramilletes floríferos. Las flores son diminutas, de color azul violeta pálido, de corola bilabiada y de una sola pieza; son flores axilares, muy aromáticas y melíferas. Están localizadas sobre las ramas y poseen dos estambres curvos soldados a la corola y con un pequeño diente. Los frutos encerrados en el fondo de un cáliz verde, algo rojizo, presenta un formato de 4 pequeñas nuececillas en tetraquenio de color parduzco. Las hojas y flores  continen un aceite esencial volátil característico, usado tradicionalmente para tratar dolores reumáticos, lumbalgos y en la prevención de úlceras.   
          El romero es una planta versátil, proveniente de la familia  Labiadas, por lo que posee aceites esenciales en todas sus partes; crece en todo tipo de suelos, principalmente en terrenos áridos, secos, algo arenosos y permeables, adaptándose estupendamente a suelos pobres y pedregosos. Crece y se desarrola en lugares litoráneos y de montaña baja (laderas, cuestas, cerrillas y collados), desde la costa hasta 1500m de altitud, como es el caso de Prádanos de Ojeda. También se encuentra en medio a matorrales de lugares secos y soleados en las zonas de pinares, degradadas por la tala o  la quema, sobre todo en laderas pedregosas y erosionadas. El romero florece dos veces al año, em primavera y otoño, en general asociado a otras plantas como el tomillo, el espliego (lavanda) y las jaras. La especie más frecuente en toda la franja mediterránea es precisamente el Romarinus officialis, aunque existen otras variedades no tan abundantes.
        La planta del romero es muy interesante bajo todos los aspectos: se emplean las hojas y ocasionalmente las flores para usos culinarios y medicinales, en ambos casos muy conocidos desde antaño. La medicina natural asocia al romero propiedades estimulantes, tónicas, entioxidantes y depurativas. En infusión, favorece la digestión, trata intoxicaciones alimentarias, limpia heridas o depura aguas contaminadas debido a su potencial indiscutible de bactericida. Su alto contenido de hierro previene anemias y sus propiedades antioxidantes (> ácidos fenólicos, especialmente el ácido rosmarínico) resuelven problemas de artrosis: en este caso usanse en compresas o fricciones con alcohol de romero. La halitosis mejora con gargarismos y enjuagues diarios realizados con el agua de concción de sus flores secas. Es igualmente utilizado en casos de hipertensión arterial, sobrepeso y caída de cabello; en problemas respiratorios ej.: asma, tos y otras patologías pulmonares, aunque puede ocasionar efectos adversos como dermatitis, prostratitis y gastroenteritis. De ahí la necesidad de saber usarlo correctamente, como en dermatitis, prostatitis, etc. Sin embargo, es el aceite esencial que le confiere un singular y exquisito aroma encontrado en hojas y cálices en proporciones entre 1,5 y 2% a través de la destilación tradicional. En cosmética y perfumería se usan disolventes de romero para extraer un mayor porcentaje de esencia (6%?). Este aceite esencial es relajante muscular en dolores reumáticos y trastornos articulares a través de baños calientes. En cosmética, se usa para tratamientos capilares, cremas (corporales y faciales), y preparación de inúmeros perfumes. En algunas zonas agrícolas se usa como repelente de mosquitos, diversos insectos y orugas.
     Todos los tratados y artículos encontrados por este pequeño pesquisidor nos hablan de las principales propiedades curativas del romero: beneficia el funcionamento del hígado; es un excelente emenagogo contra dolores menstruales; despunta como un antibiótico natural; previene intoxicaciones alimentarias; es muy rico en antioxidantes… De modo particular, esos apuntamientos resaltan: los efectos estimulantes y tónicos en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo, y ayuda a superar las afeciones del hígado. En infusión después de las comidas, favorece la digestión y evita la aparición de síntomas provenientes de una mala digestión (hinchazo, flatulencia, acidez de estómago,etc). Por ser un excelente emenagogo relaja los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando problemas colaterais como dolores de cabeza, estómago pesado, retención de líquidos e irritabilidad. Uso: infusión de sumidades floríferas por dos tazas diarias.
       Como óptimo colagogo (>antiictérico) facilita la expulsión de la bilis, además de ser diurético y antihepático. De ahí su utilidad contra la ictericia o coloración amarillenta de la piel y de los ojos. Contra la insuficiencia hepática se usa a decocción: una cuchara de hojas secas por taza de agua antes del desayuno. Y como el romero continene mucho hierro ayuda a superar su falta en casos de anemia, así como es muy útil en el tratamiento de enfermedades graves como sida, cáncer, Alzheimer y artrosis (enfermedad degenerativa) por ser rico en ácido rosmarínico, mirceno y canfeno; el romero es una de las plantas con mais antioxidantes naturales. También se comprobó su poder y eficacia en casos de intoxicación alimentaria cuando las comidas fueron contaminadas por bacterias peligrosas. En enfermedades sexualmente transmisibles (ITS), el romero complementa el tratamiento con antibióticos ej.: gonorrea, sífilis, papíloma humana (VPH) y VIH/Sida, herpes simple, etc.    
       El romero es usado también (uso externo) en dolores musculares, mitigando los calambres, dolores asociados a esforzos prolongados. Después de una marcha forzada y larga ej.: excursionistas, es ideal porque relaja, desinflama y descansa los pies. Un baño de pies durante 15m es suficiente. Contra uñas quebradizas y frágiles, y cuidados del cabello ej.: champús naturales, el romero actúa con regular eficacia, sobre todo en relación al cabello porque facilita la circulación de la sangre en esa zona del cuerpo. Esta planta es sumamente eficaz contra el mal hálito (halitosis) cuando aparecen problemas en la garganta como inflamaciones, aftas o llagas. Enjuagues con una infusión de flores secas por litro de agua es bastante. El aceite esencial del romero se utiliza para confeccionar cremas, sobre todo para cuidar del cutis en pieles grasas, conforme acentuamos arriba. Un empleo interesante del romero es guardar dentro de una bolsita de tela un puñado de flores secas: elimina olores fuertes en habitaciones o dentro de vehículos y otros ambientes.  La primavera y el verano son las estaciones en que se realiza la recolección de sus hojas y flores; después de secas a la sombra deberán guardarse en lugar seco y escuro en vidrios herméticamente cerrados, livres de  humedad y luz. Y para quien no hace recolección alguna, en cualquier herboristería o tiendas dietéticas encontrará lo que busca: hojas y flores de romero. De todas las formas, los mejores modos de utilizar esta planta son los siguientes: 1) por infusión > una cucharita de hojas por taza de agua hervida; 2) por tintura > un frasco de 200gr de romero por litro de alcohol al 70%; 3) como pomada > 1 kg de vaselina blanca por 100ml del agregado; 4) como loción > un frasco de 200gr de romero por litro de alcohol al 96%; 5) por inhalación > un puñado de hojas de romero por litro de agua: cubrir la cabeza con una toalha y respirar sus vapores.
      Y para terminar aquí van algunas curiosidades del romero: griegos y romanos llamaban al romero de hierba de las coronas. Y por una razón interesante: se entrelazaba muy bien con el mirto y el laurel. Los griegos otorgaban poderes especiales al romero: sus estudiantes colocaban coronas de esta planta antes de los exámenes para mejorar la memória. En la Grecia antigua, el romero era consagrado a Afrodita, la diosa del amor, ya que se le consideraba una planta afrodisíaca. En Roma, además de mantener el uso medicinal del romero, sus habitantes quemaban hojas de romero a sus dioses para atraer suerte y prosperidad. En los sacrificios vestales y sahumerios, durante los rituales mágicos de purificación del hogar, el romero fue utilizado como símbolo de buenadicha. Los momias de Egipto eran embalsamadas con romero. En algunos países europeos, aún en días actuales, se coloca una ramita de romero en las manos del difunto, o se planta en la tumba del 'indigitado'. En la Edad Media circulaba por Europa un tratado sobre las virtudes y cualidades del romero: Arnaldo de Vilanova citaba varias recetas para mantener la salud en día. En Don Quijote de la Mancha, Miguel Cervantes habla del romero como uno de los ingredientes principales en la receta Bálsamo de Fierabrás. En la literatura y poemas sobre las flores, el romero es considerado símbolo de la buena fé y franqueza, el recuerdo y el amor eternos. Era tanta la importancia dada al romero y a su empleo entre los peregrinos que acabó dando nombre a esas personas que vagaban por los caminos en busca de lugares santos/sagrados. Y no sin razón, debido a sus propiedades calmantes y relajantes después de marchas prolongadas.
         En la Europa medieval, el romero fue considerada la planta del amor, por sus efectos estimulantes. En la comunidad autónoma de Andalucía – ¡aquí el romero es popularísimo! – se dice que fue el romero quien prestó asilo a la Virgen María en su huída para  Egipto en vez de citar al enebro > planta arbustiva y arbórea, como se hace en otros manuscritos. Cuentos dicen que que el romero junto con el tomillo, lavanda y poleo, son las hierbas encontradas en el pesebre del Niño Jesus. Durante años, se pensó que el motivo principal por que esta planta no crece más de 6 pulgadas en 33 años sería para no ultrapasar las medidas de Jesucristo. El romero, según la leyenda, trae mucha suerte a las famílias que perfuman sus casas en la Nochebuena. En Cáceres/Extremadura,  la abeja Apis melífera solo se alimenta con las flores del romero. Hasta hoy, por tradición, el romero se pone en los ramilletes de bodas como recordatorio y votos de amor eterno. Una curiosidad extremista: en España, si una planta de romero crece vigorosamente en el jardin o macetas de una familia es porque quien ‘viste pantalones’ en aquel hogar es la mujer. En Hungría (1235), la reina Isabel contrajo una paralisía grave. Para resolver este ‘embrujo’, un ermitaño recomendó una preparación de romero empapada en vino; la reina mejoró. Desde entonces, este potingue llamado de ‘agua Reina de Hungría’ se utiliza contra el mal de gota y la calvicie. En Francia, durante el Medievo, se quemaban ramos de enebro y romero en los hospitales para matar las bacterias. Y en Australia y Nueva Zelandia, se celebra el ANZAC day > día de los muertos en Galípoli (Primera Guerra Mundial), llevando romeros en las manos durante el desfile de los veteranos de guerra, simbolizando ‘valor, sacrificio y compañerismo’, demostrados en aquella batalla.

Nenhum comentário:

Postar um comentário